Proyectos Audiovisuales

——————–Luchas de Mujeres. Las Nuestras————————-

Primeras aproximaciones audiovisuales, en forma de teaser, a un proyecto de investigación de la asociación Descosidas que consiste en la elaboración de una genealogía de luchas de mujeres con objetivos de sensibilización social. Este proyecto se encuentra todavía en desarollo para acabar las tres que se iniciaron en 2013 y desarrollar siete capítulos más, bajo una serie titulada de “Mujeres inconvenientes: luchas por la autonomía”.

JUANA ROUCO (1889 Madrid – 1969 Buenos Aires)

Referenta del anarcofeminismo en Argentina que se enmarca en una generación de pioneras en encarnar y denunciar las condiciones de explotación en las que vivían las mujeres, tanto en lo referido al ámbito doméstico y familiar como al laboral. Vinculaba cuestionamientos a un sistema patriarcal -un sistema de dominación en el que los varones como colectivo establecen mecanismos de dominación sobre las mujeres- y capitalista. Su preocupación por la emancipación obrera estaba indisolublemente ligada a la liberación de la “proletaria del proletario”: las mujeres. Planchadora toda su vida, desarrolla parte de su actividad política a través de diarios escritos por mujeres y para mujeres, como Nueva Senda o Nueva Tribuna. En ellos se problematizan diferentes formas de concebir y ejercer el poder a través de la sexualidad, las costumbres y la familia.

MARGARITA PISANO (1933 Tierra del Fuego)

Escritora y referenta del feminismo radical lesbiano latinoamericano. Su activismo se dirige a cuestionar los estereotipos de feminidad construidos para limitar la vida de las mujeres. Es crítica con la “cultura masculinista” promoviendo la emancipación de las mujeres, a partir de procesos de revisión de las propias prácticas que habilitan relaciones en las que poder “estar expresadas”, su forma de concebir la autonomía. Co-fundadora de la casa de la Morada, actualmente actuante del Movimiento Rebelde del Afuera, se encuentra amando a una mujer alrededor de los cuarenta años, la experiencia lesbiana le resulta profundamente transformadora, en tanto le permite encontrar otras formas de relacionarse y situarse en el Afuera.

JUANA MANSO (1819 Buenos Aires – 1875 Buenos Aires)

Referenta de la lucha por la emancipación moral de las mujeres a partir del acceso a la educación formal. Promotora de la educación popular, entendida ésta para todas las personas, sin distinción de género, clase o procedencia étnica. Denuncia los métodos pedagógicos propios de la cultura del castigo, promoviendo la incorporación de nuevas estrategias educativas a fin de ampliar la ciudadanía. Fue la directora de la primera Escuela Normal mixta creada en Argentina, del primer manual de historia argentina, y de revistas por y para mujeres, en las cuales se problematizaba críticamente los mandatos de subordinación sobre éstas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s